La fachada del edificio del museo municipal de San Fernando, cuyas almenas fueron introducidas en la entrada anterior, posee tres cuerpos horizontales diferenciados, claramente asimétricos (ver fotografías), separados por cornisas. El de la planta baja contiene un gran pórtico y tres cierros, en los que la diferencia de tamaño entre los dos de la derecha, por un lado, y el de la izquierda, por otro, acentúa aún más la asimetría de la fachada. La segunda planta posee un balcón sobre la gran puerta del edificio, además de tres ventanas situadas cada una de ellas sobre los cierros de la planta baja. El uso de este tipo vanos constituye una singularidad, pues no es habitual encontrar ventanas en las plantas altas de los edificios de la arquitectura tradicional isleña, donde proliferan cierros y balcones. Coronando el conjunto aparece la tira formada por el pretil de la azotea sobre el que se asientan cinco almenas. La disposición de éstas constituye el único elemento de simetría del conjunto, ya que en la franja formada por el pretil, la simetría se rompe al encontrarse sobre ella un frontón partido que está situado encima de la puerta de acceso al balcón de la primera planta (ver fotografías). Finalmente destacar el uso del color albero para resaltar los elementos que dan relieve a la fachada de este bonito edificio.
Translate
domingo, 19 de junio de 2011
Museo Municipal II
jueves, 9 de junio de 2011
Museo Municipal I
El edifico de la calle Real, número 63, que actualmente alberga el museo municipal de San Fernando, constituirá nuestro primer paso en la exploración de ese grupo de almenas presentadas en las dos entradas anteriores y que he llamado “almenas desplegadas”, aunque la denominación no me guste mucho. La elección de las almenas del edificio del museo para esta primera aproximación se debe a que si se considera únicamente el esqueleto de la almena: pilar y remate, se tiene un ejemplar de tipo piramidal (G1P), quizás las más típicas y abundantes en La Isla, con cuya descripción se comenzó la andadura de este blog el lunes 6 de septiembre de 2010. En el caso que nos ocupa, los muros adosados al pilar forman con él un todo cuando se contempla la almena desde la calle, formando un cuerpo de aspecto cuasi triangular de lados mixtilíneos claramente barrocos (ver fotografías). Como nuestro objetivo es hacer una clasificación de las almenas de San Fernando, pondremos un nombre a este nuevo tipo. Así que, en principio, probaremos con “G1P_des_1”.
lunes, 6 de junio de 2011
Almenas desplegadas raras
Las almenas que mostramos en esta entrada pertenecen al grupo que hemos denominado “desplegadas”. Estos ejemplares tienen en común el estar adornados con grecas y franjas de color rojo; son escasos y raros, y se encuentran en edificios señoriales bastante peculiares que también se adornan con grecas rojas. Menos mal que en los casos aquí presentados, estos característicos adornos han sido repintados y restaurados, evitándose así su desaparición definitiva. Espero que cada vez sea mayor el número de ciudadanos de San Fernando que tome conciencia del patrimonio que constituye la arquitectura popular de La Isla y que conviene conservar para bien de todos.
domingo, 5 de junio de 2011
Almenas desplegadas
El conjunto de almenas mostrado hasta la fecha tiene como característica común que el cuerpo principal de cada una de ellas está constituido por un pilar. Sin embargo, hay otro grupo, no tan amplio como el anterior en número, pero igualmente rico en variedad de tipos, donde las almenas tienen una fisonomía distinta. La diferencia reside en que los pilares llevan adosados a ambos lados sendos muros de bordes curvilíneos, cuyo fin no parece ser otro que la ornamentación de las almenas y, por tanto, del edificio donde se hallan ubicadas. Algunas veces, el pilar está claramente diferenciado de ambos muros, dando el aspecto de contrafuertes adosados al mismo (ver fotografía superior), pero otras, la parte frontal del pilar forma con ellos una única superficie, mostrando una almena más o menos triangular con lados de compleja traza curvilínea (ver fotografías lateral e inferior). Sirva esta entrada y la siguiente como presentación gráfica de este grupo de almenas, del que se tratará más detenidamente en el futuro, intercalándose con los tipos formados únicamente por un pilar de los aún quedan muchísimos ejemplares por describir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)