Translate
viernes, 18 de mayo de 2012
Seis fichas de "almenas desplegadas parapetos" I
Una vez establecida la clasificación expuesta en la entrada anterior, mostramos a modo de recopilación seis fichas de “almenas desplegadas parapetos”, que ya han sido descritas y catalogadas.
martes, 15 de mayo de 2012
Dos clases de almenas desplegadas: "almenas desplegadas parapetos" y "almenas desplegadas contrafuertes"
Desde hace algún tiempo estamos describiendo únicamente ejemplares de almenas de las que hemos denominados “desplegadas”, nombre que viene a cuento porque las almenas se “despliegan” a ambos lados del pilar que constituye su núcleo principal. De lo que llevamos visto puede inferirse que hay una amplísima variedad de “almenas desplegadas”, ya que, además de diferentes tipos de molduras y adornos, los contornos de los muros adosados a los pilares dibujan una traza única para cada casa que las posee. Por tanto, si los diseños de las almenas son, en general, singulares para cada edificio, los de las “almenas desplegadas” los son todavía más. Sin embargo, creemos que atendiendo a su tipología las almenas desplegadas pueden clasificarse en dos grupos. El primero de ellos - al que pertenecen todos los ejemplares tratados hasta ahora - se caracteriza porque la parte exterior de los muros adosados al pilar incluye a éste formando un continuo, de manera que el frontal se observa desde la calle como un “parapeto” de bordes curvilíneos, aunque en su centro, a modo de columna vertebral, se yergue verticalmente el pilar de la almena. A esta clase se le denominará desde ahora “almenas desplegadas parapetos” (ver fotografía superiores). Las del segundo grupo tienen la peculiaridad de que los muros adosados no disimulan la existencia del pilar de la almena, de tal manera que aparecen como contrafuertes añadidos al mismo. Hemos elegido el nombre de “almenas desplegadas contrafuertes” (ver fotografías inferiores) para denominar este segundo grupo.
sábado, 12 de mayo de 2012
Almenas antiguas en la calle Ancha
En la calle Ancha, haciendo esquina con Santa Lucía, hay una casona que transmite una sensación de antigüedad y solidez al mismo tiempo. El paso de los años –tengo la impresión de que esta casa es una de las más antiguas de la calle- ha erosionado un poco su fachada, pero sigue manteniendo todos los elementos típicos de las casas isleñas, especialmente sus grandes almenas, entre las que llama la atención la almena esquinera (fotografía lateral). Nos hallamos de nuevo ante un conjunto de almenas desplegadas de diseño único, donde la simetría se rompe a veces debido a ciertos desperfectos en algunas de ellas. (En el dibujo de la ficha, mostrado más arriba, se ha reconstruido la simetría observando varios ejemplares). Los pilares se podrían catalogar, para simplificar, como del tipo G02ECT (ver entrada del 10 de noviembre de 2010), y esta clasificación sería correcta si se prescinde del cuerpo constituido por la ancha moldura de perfil casi circular y el tronco de cono de aristas curvas, que se halla en la parte superior del pilar. En otro caso, es decir, si estos elementos se consideran formando parte del pilar de la almena, nos encontraríamos con una modificación del tipo G02CIM (ver entrada del 9 de diciembre de 2010). Cualquiera de las dos opciones parece válida, con algunas objeciones. Así pues, observamos aquí un tipo de almena antigua de difícil catalogación dentro del esquema sencillo que tratamos de establecer.
Acompañando a las almenas, llama poderosamente la atención la chambrana de la puerta de entrada (segunda de las fotografías superiores), formada por una gran greca y otros relieves donde predominan fundamentalmente las trazas geométricas (primera de las fotografías inferiores). El escenario se completa con grandes cierros situados de forma que parecen colgar del lienzo de la fachada (segunda fotografía inferior). Para realzar algunos de los elementos de la casa –las almenas, el pórtico, la cornisa, el zócalo- se ha utilizado, de forma acertada en este caso –en otros creo que es más apropiado el color albero-, el color rojo oscuro, que podríamos denominar “rojo La Isla”, debido, entre otras razones, al color de casas de las antiguas huertas que en San Fernando existieron.
jueves, 3 de mayo de 2012
Cigüeñas en el Patio Ulea
Una pareja de cigüeñas ha anidado casi en plena calle en el barrio de La Pastora, en el tronco de una palmera probable víctima del escarabajo “picudo rojo”, que por lo visto está haciendo estragos en esta zona de Andalucía. La palmera elegida por las cigüeñas se halla en las ruinas clausuradas del antiguo “Patio Ulea”. Sirva esta entrada para documentar gráficamente un lugar que, con toda seguridad, desaparecerá dentro de poco.
Nota: Me ha resultado curioso el hecho de que al buscar en Google el nombre “Patio de Ulea” solo aparezca una única referencia: es un artículo de D. Ignacio Bustamante Morejón, en “El Güichi de Carlos Rodríguez”, donde cita el Patio de Ulea como el lugar donde se fundó la Cofradía de la Divina Pastora de las Almas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)