Translate

jueves, 2 de junio de 2016

Edificio de estilo mixto en la calle Calatrava I


Hace casi tres años, publicamos en este blog “Almenas de San Fernando” una serie de entradas dedicadas a mostrar las características de un conjunto de edificios de un estilo distinto al de las típicas casas almenadas de la arquitectura popular del casco antiguo de San Fernando. Una de sus peculiaridades es la de carecer de almenas. Decíamos entonces, que era obligado hablar de “casas sin almenas” en un “blog de almenas” porque existían ejemplos de “edificios cuyas fachadas fueron construidas siguiendo un estilo híbrido entre ambos”, ya que, a pesar de poseer los elementos propios de los edificios sin almenas (ver las entradas precedentes), sí las tenían. Por tanto, creo que ya es hora de abordar este tema.
Aunque en aquella ocasión empleamos el término “híbrido” para denominar el estilo de estas casas, ahora me parece más correcto denominarlo “estilo mixto”, ya que en muchos de los ejemplares existentes casi todos sus elementos fundamentales -arcos en los vanos, cartelas en los pretiles, esquinas redondeadas, etc.- tienen características parecidas a los “edificios sin almenas”, siendo la diferencia más notable, pero no la única, la existencia en sus fachadas de pretiles almenados.
Entramos, pues, en materia mostrando el singular edificio situado haciendo esquina entre las calles Calatrava y Lanza (figura superior). Enseguida puede apreciarse que muestra bastantes elementos típicos de las “casas sin almenas”, pero que ambas fachadas están coronadas por almenas con cartelas, tipo que ya nos es conocido. En las fotografías situadas en la parte inferior se muestran los elementos más singulares situados en los lienzos de las dos fachadas. Así, aparecen vanos con arcos rebajados en ventanas y balcones; una falsa ventana en el piso bajo y un falso balcón en el alto; la esquina redondeada entre las calles Calatrava y Lanza; e incluso en las cubiertas de los cierros del piso alto aparece la curvatura típica del arco rebajado para armonizarlos con los contornos de los vanos que los rodean. Recordemos que este último detalle también aparecía en otros edificios sin almenas (como referencia, ver los cierros de la última de las fotografías que corresponde al edificio sin almenas del hotel Roma). El uso del color ocre -tan típico en algunas casas antiguas de San Fernando, sobre todo en las de la huertas- junto al blanco hacen resaltar todos los elementos característicos de tan bello edificio.

1 comentario:

  1. ¿Sabría decirme de quién fue el edificio que albergó antiguamente el Hotel Roma?

    ResponderEliminar