Translate

jueves, 27 de enero de 2011

Más almenas del tipo G02CIM_tr_cono en una peculiar casa de la calle Isaac Peral con dos tipos de almenas

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

A la espalda del ayuntamiento, en la calle Isaac Peral haciendo esquina con Cayetano del Toro, encontramos una casa de una planta donde vuelven a aparecer almenas del tipo G02CIM_tr_cono (ver figura). La finca tiene la peculiaridad de poseer almenas de dos clases distintas: las ya mencionadas, más sofisticadas, para adornar la fachada principal y otras, de factura más sencilla del tipo G1P, coronando la fachada lateral. En las primeras, vuelven a aparecer sobre los cimacios los objetos cerámicos vidriados de color verdes que se asemejan a troncos de conos, mientras que las segundas se caracterizan por los trazos rectos que dibujan el prisma y la pirámide que conforman cada almena.

Son muchos los elementos que permiten afirmar que la casa se diseñó con dos fachadas de distintos estilos: una de carácter más señorial con un gran cierro (ver fotografía), una cornisa y almenas en consonancia con la zona céntrica de la ciudad donde se ubica; y otra de estilo más humilde, sin cornisa, almenas piramidales y pequeños vanos que no son comparables con el enorme cierro de la fachada principal. No obstante, los elementos de la fachada lateral son muy interesantes y poseen en mi opinión encanto y cierto misterio; véase, por ejemplo, el tragaluz circular y la pequeña ventana, o la misteriosa cornisa situada a modo de dosel sobre la entrada del comercio en la calle Cayetano del Toro. Finalmente decir que el local comercial que se ha incluido en la esquina de la finca podría haberse realizado con un poco de mejor gusto y más integrado en la estética del conjunto.

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

jueves, 20 de enero de 2011

Almenas del tipo G02CIM_tr_cono en Real 88

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa
Muy cerca del edificio mostrado en la entrada anterior se encuentra una gran casa cuya fachada ha sido resanada recientemente (primera de las fotografías superiores). Sus cinco almenas pertenecen al mismo tipo y variedad (G02CIM_tr_cono) que las del edificio de la plaza del Rey antes mencionado. Quizás en el pintado reciente hubiera sido más acertado utilizar dos colores para resaltar las pequeñas cornisas que adornan los pilares de las almenas, pero de todas maneras la fachada ha quedado bastante bien. Como en el caso ya estudiado, volvemos a encontrar almenas con dos cornisas y cimacios rematados con troncos de conos vidriados de color verde -seguimos sin saber si son adornos completos o las peanas de otros ornamentos mayores-. Incluso en la finca contigua, de la que se observa una de sus almenas adosada a la primera de las aquí mostradas, vuelve a aparecer el mismo tipo con un troco de cono verde (fotografía lateral). En la imagen inferior se muestra los ornamentos de todas las almenas numerados de izquierda a derecha según aparecen en la fachada.
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

El bello edificio de la calle Real, número 88

Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

El gran lienzo de la fachada de esta magnífica casa situada en la calle Real, número 88, muestra una elegante simetría; tres cornisas lo dividen horizontalmente en cuatro parte, correspondientes cada una de ellas a las plantas con las que cuenta edificio incluida la azotea. La planta baja presenta cinco vanos en posiciones simétricas: uno, en el centro, constituye la entrada de la casa, adornado con una fina y elegante chambrana cuya geometría recuerda a la de las puertas de los balcones de la plaza del Rey; los otros cuatro, dos a cada lado de la entrada, corresponden a locales comerciales que se adaptan perfectamente al estilo del edificio sin dañar la armonía del conjunto. El mismo número de vanos aparecen en la primera planta, pero esta vez ceden su protagonismo a dos grandes cierros abiertos y un largo balcón central al que se accede por tres puertas; aquí la sobria y elegante decoración de las rejas resaltan el gran tamaño de los cierros y la longitud del balcón (ver fotografía superior). El esquema se vuelve a repetir en la segunda planta, pero esta vez el arquitecto diseñó solo dos puertas que sirven para acceder a sendos pequeños balcones, el resto son tres ventanas situadas sobres rectángulos decorados formando así falsos balcones. Esta solución proporciona elegancia y vistosidad a la segunda planta de la misma forma que las enormes rejas dan majestuosidad a la primera. Finalmente, una gran cornisa da paso al conjunto almenado que ha sido mostrado en la primera parte del artículo. En definitiva, un edificio de trazos elegantes que para mi gusto es uno de los más representativos y bonitos de arquitectura de La Isla.

 
Posted by Picasa

martes, 11 de enero de 2011

Intermedio: chambranas neoclásicas y barrocas

 
Posted by Picasa
Chambrana .- 2. f. Arq. Labor o adorno de piedra o madera, que se pone alrededor de las puertas, ventanas, chimeneas, etc. (diccionario de la Real Academia Española).
Esta entrada constituye un pequeño descanso en el tema de las almenas y está relacionada con el hecho de que siempre me ha llamado mucho la atención las chambranas de las puertas de las balconadas de los edificios de la Plaza del Rey. Y dado que la entrada anterior estuvo dedicada a uno de ellos, quiero señalar un hecho que me resulta muy curioso: he observado que la puerta de la casa de la calle San Nicolás, número 26, posee una chambrana casi idéntica a las de la Plaza del Rey (fotografía superior). Aunque las casas con fachadas neoclásicas son en San Fernando menos abundantes que las construidas en estilo barroco popular, con sus chambranas de variados diseños (ver las fotografías de la parte inferior), existe una muestra bastante representativa de dicho estilo. Sin embargo, hasta ahora no he observado ninguna casa con fachada neoclásica que posea una chambrana como la de San Nicolás 36. ¿Copió el constructor el estilo de la plaza del Rey o fue esta casa diseñada por don Torcuato Cayón de la Vega?
Nota.- En ocasiones no se pueden fotografíar las fachadas completas debido a los coches aparcados frente a ellas.

 
Posted by Picasa

domingo, 9 de enero de 2011

Almenas G02CIM (variedad G02CIM_tr_cono) en la Plaza del Rey I

 
Posted by Picasa
En la anterior entrada se describió una variedad del tipo de almena G02CIM cuyo ornamento consistía en una pieza de cerámica vidriada de forma troncocónica. Entonces, se planteaba la posibilidad de que esos adornos pudieran ser los restos de jarrones o pináculos que se hubieran roto con el paso del tiempo, quedando únicamente las bases de dichos objetos cerámicos. Pero, independientemente de que sean ornamentos completos o restos de otros, la realidad es que esos troncos de conos adornan muchas almenas de casas situadas en la Plaza del Rey y el área urbana que la circunda, por tanto, procede hablar de una variedad del tipo de almena G02CIM, que denominaremos G02CIM_tr_cono (ver fotografías laterales).
En ésta y en las próximas entradas contemplaremos varios ejemplos de esta clase de almena junto con los edificios en los que encuentran ubicadas. Comenzaremos hoy con uno de ellos, que pertenece al conjunto arquitectónico de la Plaza del Rey, concretamente, el que hace esquina con la calle Real en la parte izquierda de la plaza según se mira al Ayuntamiento (ver la fotografía superior). La finca, de grandes proporciones, posee un total de seis almenas en sus dos fachadas, aunque como puede apreciarse en la fotografía, es indudable que falta una en la fachada que se abre a la Plaza del Rey. Todas ellas tienen las características propias del tipo que hemos denominado G02CIM. Es decir, estrecha moldura en el pilar, cornisa en el borde superior del mismo y cimacio que, en este caso, sirve de soporte al ornamento cerámico troncocónico que da seña de identidad a la variedad que hemos denominado G0CIM_tr_cono. Como puede apreciarse en las fotografías inferiores, donde se muestran las seis almenas del edifico, el color verde de los adornos cerámicos se utiliza también para resaltar algunas de las molduras sobre el fondo blanco de las almenas. Observando estas imágenes cuesta trabajo creer que esos ornamentos sean restos de los adornos originales, ya que son todos muy parecidos. Pudiera ser que sí lo sean, pero el descubrimiento de casos como el expuesto en la última de las fotos inferiores hace que surjan las dudas expuestas anteriormente. Desgraciadamente no hemos encontrado ningún documento gráfico antiguo que permita para aclarar este asunto.


 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

Almenas G02CIM (veriedad G02CIM_tr_cono) en la Plaza del Rey II

Posted by Picasa

Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

El edificio del que estamos tratando consta de planta baja, entresuelo y dos plantas más con largos balcones que proporcionan esa escenografía tan característica de la Plaza del Rey de San Fernando y que culmina con el imponente edificio del ayuntamiento de la ciudad, -¿dejará la Junta de Andalucía que se caiga esta magnífica obra de D. Torcuato Cayón de la Vega? Me refiero a toda la plaza no solo al edificio del consistorio. ¡Ya veremos! -. Desde la calle se observan cuatro cuerpos diferenciados separados por tres largas cornisas recorriendo horizontalmente las dos fachadas del edificio y continuando en las dos fincas siguientes. Esto provoca la sensación de que todas ellas constituyen una unidad arquitectónica. El primer cuerpo comprende la planta baja y el entresuelo. Este último posee una fila de pequeños balcones situados sobre los vanos de la planta baja, formados por puertas y escaparates de locales dedicados a la actividad comercial; de esta manera, el aspecto global proporcionado por los vanos del primer cuerpo conjuga la geometría horizontal y la vertical dando armonía a esta parte del edificio (ver fotografías). La unidad del conjunto se refuerza al mostrarse los bloques de la piedra ostionera que se utilizó para construir esta parte del edificio. El segundo y el tercer cuerpos son casi idénticos y se caracterizan por la horizontalidad que les proporcionan los largos balcones, especialmente, los de la fachada de la Plaza del Rey, donde las peculiares chambranas de color albero -¿quién dijo que uso del color albero en San Fernando es de reciente importación?- que bordean los vanos de las plantas superiores dan el contraste de verticalidad ante la horizontalidad producida por cornisas y balcones. Finalmente, el cuarto cuerpo del edifico está constituido por el pretil almenado realzado por una prominente cornisa que muestra de nuevo un color albero en la parte que se ve desde el suelo. No podemos finalizar si hace mención a tres tragaluces que se alinean verticalmente sobre la puerta de entrada que da a la calle Real y que por cuestión espacio mostramos horizontalmente en la última de las fotografía. Obsérvese que tienen la misma geometría que los de las casas descritas en la entrada anterior, no así la herrería que en este caso es mucho más simple.

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa