Translate

domingo, 19 de agosto de 2012

Las almenas de las Capuchinas I

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
En la calle Constructora Naval  -más conocida como “Calle de las Capuchinas”- se encuentra el monasterio de Nuestra Señora del Rosario de la Orden Franciscana de las Hermanas Clarisas Capuchinas. Se da la circunstancia de que los dos conventos de clausura existentes en San Fernando – el otro es el monasterio de la Santísima Trinidad de las Madres Carmelitas Descalzas- se erigieron en casas que,  si bien eran grandes y tenían huerta y jardín,  fueron construidas para ser viviendas (obviamente de familias acomodadas) y, por tanto, se diseñaron de acuerdo con la tipología característica de la arquitectura civil de la ciudad, almenas incluidas. En este caso, el edificio de dos plantas tiene en su pretil cuatro almenas de sencillo diseño, que pasarían desapercibidas a no ser por el armonioso conjunto almenado situado sobre el torreón que posee el edifico del convento (ver fotografías superiores). Es muy probable que en este torreón, de indudables reminiscencias gaditanas, interviniera Juan Cabrera de la Torre, arquitecto municipal de Cádiz, que trabajó en la adaptación de la casa-vivienda a convento de clausura (1). No obstante, es  obvio que el ramillete de almenas que corona esta torre-mirador es una característica típicamente isleña (ver fotografías), tanto por su estilo como por su composición.
Las almenas que encontramos en “Las Capuchinas” no responden a un diseño complicado, encuadrándose en la clase que hemos denominado G02RECT (pilar con leve cornisa paralelepipédica y uno o varios cuerpos que sirven de peana al adorno - un jarrón con dos asas y tapa, en este caso-) (fotografías lateral e inferior), tipología relativamente frecuente  en el  caserío isleño.  Así, los ejemplares que pueden admirarse en esta casa–monasterio son casi idénticos a los que se encuentran en la esquina de la calle Real con Almirante Cervera (entrada del 18 de septiembre de 2010).
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Hola Paco, soy Mari Carmen;me he hecho seguidora de tu blog pues me encanta.
    Te invito a que pases por mi nuevo blog sobre labores pero sobre todo al encaje de bolillos, espero que te guste; estoy aqui para lo que necesites.Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen:

      Acabo de ver tu comentario y me alegro que te guste el blog. Ahora mismo voy a visitar el tuyo. Besos y saludos a la familia.

      Paco Bellido

      Eliminar