Translate

domingo, 16 de junio de 2013

Las almenas de las Carmelitas Descalzas II




Como hemos referido en la entrada precedente, las almenas de la fachada de principal de la casa-convento de las Carmelitas Descalzas están embutidas en un muro construido sobre el pretil de la azotea inferior (ver las primeras de las fotografías superiores). Esta circunstancia no impide que las almenas muestren una característica no vista hasta el momento; a saber, los pilares no tienen sus caras lisas sino que se ornamentan con cartelas (1) –vacías-, cuyo sencillo diseño se caracteriza por la alternancia de líneas rectas y curvas en el borde interior de la moldura (ver fotografías). En la fachada principal, el muro que oculta parte de las almenas solo deja ver la cartela de una de las caras del prisma cuadrangular que forma el pilar, pero en una pequeña y ancestral fachada lateral del convento, situada en la calle san Agustín, pueden verse tres ejemplares donde se muestra que el adorno aparece en las cuatro caras del pilar.
Aunque la descrita es la principal característica de esta clase de almenas, no es la única. Así, puede constatarse en los diferentes ejemplos que existen en la ciudad, que las almenas con cartelas poseen pilares más cortos que las de paredes lisas. Probablemente este hecho se deba a que la altura de la almena debe amoldarse al diseño de la cartela, la cual quedaría desproporcionada en un pilar excesivamente alto.
Hay que hacer notar que el diseño de la fachada del edificio moderno levantado junto al que nos ocupa se realizó conservando las alturas y el estilo del entorno, incluyendo almenas con las características que acabamos de describir (ver primera de las fotografías inferiores). Además, otras casas de San Fernando, construidas en los últimos lustros con fachada del estilo tradicional de la ciudad, tienen este mismo diseño en sus almenas (segunda fotografía inferior). Parece, por tanto, que este tipo de almenas tiene seguidores entre aquellas personas que acertadamente construyen sus casas conservando este peculiar elemento de la arquitectura popular de San Fernando.
(1) Cartela.- Decoración a modo de orla que enmarca una inscripción en una pintura o una parte de un edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario