Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Almenas con cartelas en la Casa de las Cadenas





Las almenas con cartelas aparecen aquí y allá adornando un número considerable de casas del casco antiguo de San Fernando. Así, una vez vistas las del convento de las Carmelitas Descalzas (entrada anterior), encontramos ejemplares de la misma tipología en la Alameda de Moreno de Guerra, en la denominada “Casa de las Cadenas”. Este edificio debe su nombre a que en tiempos gozó del denominado “Privilegio de las Cadenas”, concedido por el rey Felipe V tras alojarse en el mismo durante su visita a La Isla de León en 1729 (1), (2). Dado que el rey residió en ella, cabe pensar que en el siglo XVIII la casa era un palacete blasonado (3) de mayores dimensiones, que incluía una extensión considerable de jardines de los que formaría parte la actual Alameda.
Hoy en día la fachada está constituida por un lienzo continuo, careciendo de cornisa que separe los espacios correspondientes a la planta baja y al piso alto (primera fotografía superior). Este hecho, poco frecuente en la arquitectura isleña, produce el efecto visual de alisar la fachada, haciendo que resalten sus elementos principales: puerta de entrada, cierros y balcones (ver fotografías). En la parte superior, dos cornisas, una de ella muy ancha con diversas molduras, separan el gran lienzo rectangular de un pretil coronado por cinco almenas. En este caso, el pretil está adornado con grandes cartelas horizontales a juego con las de las almenas. Por otra parte, el uso de dos colores en la pintura del conjunto realza el carácter decorativo de las mismas (ver fotografías).
Si se comparan las almenas del convento de la Carmelitas Descalzas, que sirvieron para introducir este nuevo tipo, con las que se encuentran en la “Casa de las Cadenas” (primera de las fotografía inferiores), puede observarse que estas últimas tienen un mayor empaque -gran tamaño, ancha cornisa ribeteando el pilar, peana más elaborada, etc.- (ver fotografía lateral). Sin embargo, sus adornos son casi idénticos: copas con asas y tapas, cuya única diferencia estriba en el remate de las mismas; cuerpos con forma de piña en el convento y bulbos en las almenas que nos ocupan (primera fotografía inferior).

 
 


2 comentarios: