Translate

domingo, 16 de junio de 2013

Las almenas de las Carmelitas Descalzas I




Después de un periodo de inactividad de meses, quizás lo más idóneo es comenzar con un tema que enlace con las últimas entradas publicadas. Así, si éstas se dedicaron a las almenas de las Capuchinas, parece acertado continuar hablando de las que se hallan en el otro convento de clausura que existe en San Fernando: el monasterio de la Santísima Trinidad de las Madres Carmelitas Descalzas. Esta casa-convento despliega la horizontalidad de su fachada al final de la calle Real, camino de Cádiz, presentando todas las características de las antiguas casonas de San Fernando: pórtico, cierros, cornisas y almenas (ver las dos primeras fotografías superiores). Además, la casa posee una torre mirador (tercera fotografía superior), ciertamente infrecuente en la arquitectura civil de la ciudad. Por ello, resulta curioso el hecho de que aparezcan en los dos edificios dedicados a monasterios de clausura existentes en la localidad.
Las almenas de la casa se sitúan en tres niveles, pero las correspondientes a la planta baja de la fachada principal pasan algo desapercibidas al quedar sus pilares embutidos en un muro (primera fotografía inferior), que sin duda fue construido después de que la casa se transformara en convento, adecuándose así a las necesidades de la clausura. Estas almenas, cuya tipología presenta algunas características no estudiada hasta el momento, serán descritas en una segunda entrada dedicada a esta casa-convento. Por tanto, ahora centraremos nuestra atención en las almenas de la planta superior y del torreón.
En estos dos niveles superiores (fotografías inferiores) encontramos almenas de idéntica tipología, caracterizadas por un pilar con cornisa ancha sobre el que se sitúa una base paralelepipédica que sirve de peana a un ornamento con forma de copa con asas y tapa, culminada esta última con un adorno en forma de piña (ver fotografía lateral). Nos encontramos, por tanto, con un tipo de almena bastante frecuente, tanto en la configuración del pilar –en su momento lo denominamos G01RECT (ver entrada del 10 de noviembre de 2010) – como en la clase de ornamento. (Obsérvese que las copas de estas almenas son casi idénticas a las del convento de las Capuchinas –ver segunda fotografía inferior-). Dado que la torre carece de pretil, sus almenas parten directamente de la cornisa; entre ellas, unas rejas metálicas de sencillo trazado cercan la pequeña azotea del mirador, contribuyendo con sus líneas verticales a la esbeltez del mismo (ver fotografía superior).
Las imágenes muestran como los distintos conjuntos almenados que se divisan desde posiciones diferentes constituyen bellas estampas, donde las debidas proporciones y la distribución espacial de sus elementos dotan al edificio de una singular armonía.



2 comentarios:

  1. Fabuloso, como siempre!!! Y gracias por volver, ya se te echaba mucho de menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José. La verdad es que me está costando mucho trabajo, pero ¡en algo hay que ocupar el tiempo!, máxime ahora que estoy jubilado. Besos.

      Eliminar