Translate

martes, 12 de junio de 2018

Antiguo caserón frente a Capitanía I. La fachada


El 29 de agosto de 2016 se publicó una entrada donde se planteaba el proyecto de examinar un conjunto de antiguas almenas barrocas decoradas con dibujos geométricos de color rojo ocre, así como los edificios donde se hallaban ubicadas. Éstos constituían un conjunto de antiguos caserones que, entre otras características, tenían la particularidad de estar adornados con grecas de color rojo. Hasta ahora se han descrito con abundante material gráfico dos de estos edificios en sendas entradas publicadas el 8 de diciembre de 2016 y el 14 de febrero de 2017. Continuamos ahora con el proyecto exponiendo un tercer caso de estos singulares edificio propios de la arquitectura de San Fernando.
Como en los dos casos anteriores, este gran caserón, cuyas características exteriores nos proponemos documentar, se encuentra situado en la calle Real. Se halla frente a Capitanía haciendo esquina con el callejón Nicola, antiguo acceso natural a la plaza de toros de La Isla. Está, por tanto, cercano al castillo de san Romualdo, uno de los lugares donde empezó a formarse en antiguo caserío de la Isla de León.
La gran fachada exhibe tres grandes lienzos horizontales separados por cornisas y, en su parte superior, un complejo escenario barroco compuesto por una ancha cenefa delimitada por dos cornisas que enmarcan una greca de complicado diseño geométrico. El conjunto se completa con un pretil con imponentes almenas desplegadas profusamente decoradas con grecas y listones de color rojo (ver fotografías). El primer lienzo comprende la planta baja y un entresuelo. En él se inscribe la mayor parte del gran pórtico barroco del inmueble, que incluso se extiende al segundo lienzo mediante un gran pináculo embutido en la fachada compuesto de numerosas piezas de diversa geometría situadas unas sobre otras (ver fotografía inferior).


El pináculo del pórtico esboza un eje de simetría vertical en los pisos superiores que determina la disposición de los elementos de las plantas segunda y tercera. A saber, vanos que se abren a dos grandes cierros y a balcones de dos tamaños distintos: grandes en la planta noble y pequeños en el piso superior. Estos elementos se disponen simétricamente en torno a ese eje imaginario sustentado por la simetría del pórtico. (El eje de simetría se ha trazado en color rojo sobre la fotografía mostrada abajo).


La verticalidad de la fachada se realza con pilastras de piedra vista situadas en sus bordes derecho e izquierdo. Este último constituye la esquina del caserón, y la pilastra correspondiente presenta dos caras: una en la calle Real y otra en el perpendicular callejón Nicola. Ambas pilastras están coronadas con capiteles de estilo jónico y, como se puede apreciar en las fotografías siguientes, este elemento clásico pasa casi desapercibido ante la exuberancia barroca de las almenas situadas por encima de los mismos.


Como puede apreciarse en la primera de las fotografías, la parte superior del edificio está profusamente decorada con almenas de complicado diseño y elaborados dibujos geométricos. Así pues, más que una descripción verbal procede mostrar una galería de fotografía que se expondrán en la siguiente entrada.
Añadir finalmente que la primorosa restauración de la fachada de esta casa ha puesto en valor uno de los edificios notables de la rica arquitectura popular de San Fernando. Si esta forma de proceder se hubiera comenzado antes, se hubieran salvado otros edificios notables como la casa palacio que contenía la torre de Zimbrelo, por citar un ejemplo, y la calle Real y su entorno sería un magnifico conjunto arquitectónico barroco y neoclásico digno de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario