Translate

domingo, 19 de agosto de 2018

Epílogo. Una ocurrencia con la proporción áurea


Es conocido que un rectángulo con las proporciones mostradas en la figura superior da lugar a la denominada “proporción áurea”. Parece que la contemplación de objetos cuyas dimensiones incluyan esta proporción produce en el cerebro humano una sensación de armonía y bienestar. Este hecho, conocido desde la antigüedad clásica, hizo que los griegos la emplearan en el diseño de las fachas de sus templos y probablemente también en los interiores. Modernamente, he leído o escuchado que la proporción áurea se halla en las dimensiones de las tarjetas de créditos para hacerlas más atractivas a las personas, si bien es solo un bulo, ya que cualquiera puede comprobar que sus dimensiones no se ajustan a la proporción áurea, si bien se acercan.


Como puede verse en la fotografía superior, la proporción áurea genera el denominado “número áureo” mediante unas sencillas operaciones. Este número, al igual que el “número pi”, es un número irracional cuyo valor es 1,6180339887498948……., y aunque menos famoso, también se encuentra presente en multitud de formas y fenómenos de la naturaleza.


Pues bien, observando la armonía del pórtico cegado de la casa que estamos describiendo, se me ocurrió inscribir en él varios rectángulos áureos de diferentes dimensiones. El resultado puede observase en la fotografía inferior


Resulta que la parte del pórtico comprendida entre el borde superior del zócalo y la línea horizontal inferior de la moldura barroca de la chambrana permite la inscripción de un rectángulo áureo con bastante aproximación. Solo quedan fuera de él unas estrechas porciones de las molduras verticales de la chambrana (ver figura).
Como no nos encontramos ante un templo griego sino ante un pórtico del barroco popular de San Fernando, parece que la aparición de las proporciones áureas es fruto de la casualidad, aunque quien sabe. Sin embargo, el encontrar esas proporciones indica el sentido innato de la armonía de los antiguos maestros de obras que diseñaron el antiguo caserío de La Isla. A ver quién encuentra esa armonía en las horrendas construcciones que se levantan en la actualidad y que a algunas personas les gustaría ver en el centro histórico de La Isla; unas por incultura y otras para su enriquecimiento personal.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Titanium Watch Band - iTaniumSports
    Titanium titanium dog teeth implants watches offer titanium mug quality stainless steel core 2017 ford focus titanium products that you can add to your portfolio to how strong is titanium keep your casino at bay! The quality stainless steel core nier titanium alloy

    ResponderEliminar