Translate

domingo, 19 de agosto de 2018

Almenas robustas decoradas y greca en una gran casa de la calle Colón II (las almenas)


Como puede apreciarse en la fotografía superior, la casa de la que nos estamos ocupando cuenta con un soberbio pretil almenado, separado del tercer lienzo de la fachada por una cenefa enmarcada por dos estrechas cornisas de sección rectangular. El edifico cuenta con tres robustas almenas del tipo que hemos denomina “desplegadas parapeto”. En la gran almena central el parapeto se despliega a ambos lados del pilar. Y como es habitual, las otras dos, situadas en los extremos del pretil, solo cuentan con la mitad del parapeto, ya que de otra forma invadirían las casas adyacentes.



Las almenas cuentan con un pilar (con parapeto), cuya forma paralelepipédica se deja ver en el tramo superior a través de un pequeño trozo delimitado por dos cornisas. Cada una de ellas esta coronada con un cuerpo bulboso rematado con un pináculo de cerámica . Si se comparan las almenas centrales de esta casa y las del edificio descrito en la entrada de 14 de febrero de 2017 (ver fotografía superior) se observa que son casi idénticas desde el punto de vista estilístico. De ahí nuestra hipótesis de que las almenas grandes con estas características son las que cuentan con más antigüedad en la arquitectura civil de San Fernando. Especialmente, y ademas de su robustez, el hecho de contar con un cuerpo bulboso en su parte superior. Esta forma geométrica no es frecuente en las almenas de La Isla y solo aparece en algunas almenas monumentales de las fachadas de algunos caserones.
En la línea de las almenas del grupo de edificios que estamos describiendo, éstas también cuentan con una profusa decoración a base de motivos geométricos de color rojo, siguiendo los cánones isleños. Como se ha podido comprobar a través de la serie de entradas que estamos realizando, el diseño de los dibujos es original para cada edificio, teniendo en común solamente su carácter geométrico y el color rojo empleado en los trazados. En las fotografía inferiores se muestran detalles de dichos dibujos. Asimismo, como ya se ha documentado sobradamente en las fotografías expuestas, el edificio cuenta con una greca de sencillo diseño que embellece aun más al conjunto.



Finalmente, destacar la excelente labor de restauración del propietario o propietaria de esta casa, que ha contribuido a conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario