Translate

domingo, 19 de agosto de 2018

Almenas robustas decoradas y greca en una gran casa de la calle Colón I (la fachada)


Siguiendo con la línea temática que se está tratando últimamente, toca el turno a una gran casa situada en la calle Colón. Su fachada dispone de todas las características del conjunto de antiguos caserones que se están mostrando: robustas almenas decoradas con motivos geométricos de color rojo, un elemento decorativo singular constituido por una original greca, grandes cornisas, etc.


La casa se compone de una planta baja y dos pisos superiores, además de la azotea, que se asoma a la calle con un pretil almenado. Esta distribución se traduce en una fachada con tres lienzos separados por gruesas cornisas en el caso de los dos lienzos inferiores, y una cenefa con greca que separa la planta superior del pretil almenado. La casa cuenta con todos los elementos del caserío barroco de San Fernando: almenas, pórtico, cierro, balcón, ventanas, cornisas, etc.. Sin embargo, es atípica en cuanto que la distribución de los elementos que componen la fachada se sitúan de manera asimétrica, exceptuando el pretil almenado (ver las dos fotografías inferiores).





Es difícil encontrar en los antiguos caserones de San Fernando una fachada en la que sus elementos se sitúen de forma asimétrica. Y hay que descartar una reforma reciente, ya que su aspecto no ha cambiado desde mediados del siglo XX. Sin duda debió de ser reformada con anterioridad, ya que en un pasado lejano la entrada debió estar situada en el pórtico cegado situado a la izquierda del primer lienzo (ver fotografía lateral), y que está adornado con una elegante chambrana, que al invadir la planta noble del edificio rompe su simetría. Precisamente esta última característica indica que la fachada nunca fue simétrica.
Como puede apreciarse en las fotografías, el lienzo de fachada inferior cuenta de tres elementos: cierro central con reja al más puro estilo isleño, puerta de entrada sin adornos y el pórtico cegado que se muestra en la fotografía lateral. Un gran balcón cerrado, situado en el segundo lienzo, se constituye en el centro geométrico de la fachada y dos ventanas situadas asimétricamente se abren a la calle en el tercer lienzo. A las almenas y a los adornos superiores se dedicará una segunda entrada.
El conjunto constituye una espectacular fachada, que ha sido restaurada primorosamente y que embellece la perspectiva de la calle Colón cuando se observa desde la calle Manuel Roldán. Una pena el monstruoso bloque de pisos al que se encuentra adosado, de un estilo que igual puede encontrarse en la parte nueva de Valladolid, Helsinki o la Conchinchinana, y que estaría muy bien en una avenida de nueva creación, pero no en la parte trasera de Capitanía, donde se sitúan los jardines de la antigua sede de la zona marítima del Estrecho. ¿Cómo es posible que se permitiera la construcción de semejante bloque, que llega hasta la calle Vicario, tan cerca de Capitanía y del corazón del bonito barrio de La Pastora?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Te he nominado PARA EL BLOGGER RECOGNITION AWARD 2018. Puedes verlo en https://eldoblaodelarte.wordpress.com/2018/10/06/blog-nominado-para-el-blogger-recognition-award-2018/

    ResponderEliminar
  2. Hola María José: que alegría saber de ti. A ver si un día voy a Sevilla y comemos juntos. Te tengo que contar muchas cosas: estoy hecho un viejecito. Muchas gracias por lo que me dices del "award". Muchos besos y saludos a los "niños".

    ResponderEliminar
  3. Querido Paco, ¡qué alegría leer tu respuesta! Viejitos nos vamos poniendo todos, ¡que por mí también pasan los años, amigo! No sé nada de ti hace tiempo y leerte ha sido un alegrón. Ya le he dado a los "niños" tus besos y saludos, y me han asentido con la cabeza y una sonrisa. Fernando se acuerda menos de ti porque era más pequeño, pero se acuerda. Aquí estamos viendo una película y mientras yo trasteo también con el ordenador. Te dejo mi correo-e de gmail, aunque también está en mi blog, pero para que no tengas que buscarlo; así podremos comunicarnos más en privado: majogofer@gmail.com

    Te mando un abrazo enorme y un beso grande. Siempre tienes un lugar especial en nuestros corazones. A ver si es verdad que podemos vernos. Aquí puedes venir cuando quieras. Yo hace varios meses que no voy a La Isla, porque ando siempre liada, pero tengo que llegarme a ver a mi madre, iba a ir hoy, pero al final nada.

    Nos hablamos por email si quieres. Es que el único correo que tengo tuyo es el de la UCA y no sé si lo mantienes aún.
    Un abrazo muy grande. ¡¡¡Escríbeme, porfa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su artículo.
    Me he enterado aquí del uso puramente decorativo de las almenas. O sea, no conocía que esos elementos tan engalabados eran también almenas.
    Entonces pregunto: Un frontón, con un bajorrelieve, en forma de semicírculo coronando una fachada ¿Tambien es una almena? . Y si además existen 2 floreros.
    , Estos don slmenas tambien?

    ResponderEliminar