Translate

jueves, 28 de octubre de 2010

Notas sobre almenas octogonales y otras cosas




Como la preparación de temas nuevos requiere cierto tiempo, pensaba dejar pasar unos días sin publicar nada, pero esta mañana, hablando por teléfono, un amigo me comentaba que se hallaba ante una casa cuyas almenas tenían pilares con forma de prismas octogonales, y que nunca había reparado en este tipo de almenas. Se da la circunstancia de que precisamente ando recopilando material gráfico para presentar en un futuro esta clase de almenas con sus correspondientes variedades. Así que, la conversación me ha servido de excusa para mostrar algunas de las fotografías que ya poseo sobre el tema con la intención de que este amigo, a quien también le interesan las cosas de La Isla, y todo el que lo desee las pueda ver.
Aprovecho para añadir que es una pena que las almenas del edifico de La Mallorquina –es inconfundible por el anuncio del brandy “Soberano” de González Byass- hayan perdido la mayoría de las copas y no se hayan reparado. Si las almenas no se reparan a medida que se van deteriorando, todo este patrimonio tan original desaparecerá en una pocas décadas. Teniendo en cuenta que “aquí” se subvenciona absolutamente todo, y que hay planes como el E o el Proteja, si se hicieran convenios adecuados con los propietarios de los inmuebles, con un porcentaje ínfimo del dinero que se gasta en esos planes se podrían hacer milagros para la conservación del patrimonio de la arquitectura popular de San Fernando. ¿Se ocupa el Consistorio de este tema? O va a dejar que se caiga todo, como ya lo está haciendo con el edificio del Ayuntamiento y la casa Lazaga. Ya hemos comprobado como la desidia y la incultura de consistorios precedentes han provocado que los actos de bicentenario de Las Cortes de 1810 se celebren en un Real Teatro de las Cortes rodeado de bloques horrendos que nada tienen que ver con el entorno urbano que el histórico coliseo se merece. Entorno que estaba constituido por magníficas casas almenadas, que conocí en mi niñez, y que fue destruido para siempre por la avaricia de unos, la ignorancia de otros y la corrupción de muchos.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Epílogo

 
Posted by Picasa

Esta fotografía puede servir de colofón al tema que hemos tratado en los últimos días.

martes, 26 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Colección V



Finalizamos la presentación de colecciones de copas que adornan las almenas de La Isla mostrando la quinta y última, que está compuesta por tres copas con forma de cáliz. Seguramente, buscando y rebuscando por las calles de San Fernando se podría completar la media docena, tal como se han ido mostrando en las cuatro entradas anteriores, pero hasta ahora, solo hemos hallado tres tipos diferentes con esta forma. Es comprensible que debido a su propia morfología, estos ornamentos sean bastante frágiles y tiendan a romperse por la parte más estrecha de la copa (ver fotografía inferior). No olvidemos “las levanteras” que tienen que soportar a lo largo del año. Quizás sea por esto por lo que es más urgente documentar gráficamente estos tipos para que no desaparezcan de la faz de La Isla. Añadir, que el formato que nos hemos impuesto en las entradas precedentes, mostrando media docena de cada clase, ha tenido como consecuencia que el inventario sea incompleto, quedando sin publicar un número indeterminado de ejemplares con diferentes tipologías. Así pues, el tema queda abierto, tanto para mostrar nuevas clases de copas como para hacer una descripción detallada de cada una de ellas.


lunes, 25 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Colección IV


Esta nueva colección está compuesta por copas cuya característica común es la poseer asas. Seguimos llamándolas copas porque algunas de ellas son muy similares a otras ya mostradas que únicamente se diferencian por las asas, pero con esta nueva característica bien podrían denominarse de otra forma; jarrones, por ejemplo. Como se aprecia en las fotografías,  todas excepto una  siguen teniendo tapaderas, característica compartida con las copas de la baraja española y muy común en este tipo de ornamento de las almenas de San Fernando.

sábado, 23 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Colección III



El post “Copas en las almenas” del martes 19 de octubre se concibió como una entrada de transición mientras se preparaba otra línea temática. Seguidamente, se publicó otro similar presentando más tipos de copas y añadiéndose a cada uno de ellos las coletillas: colección I y colección II, respectivamente. Así, sin proponérmelo se ha configurado una línea temática consistente en la exposición de un inventario de los diferentes tipos de copas que adornan las almenas de La Isla. (Se incluye asimismo colecciones de fotografías con las almenas donde se hallan los ejemplares mostrados). Presentemos entonces una tercera colección. En este caso, el estilo de las copas es diferente al de las dos colecciones anteriores: son más estilizadas y parecen jarrones floreros, pero manteniendo las tapas, como ocurre con la casi totalidad de las copas encontradas – la única excepción son las copas de Capitanía. Volvemos a reiterar que por ahora obviamos una descripción de cada tipo, ya que el objetivo planteado es únicamente la presentación de diversas colecciones que agrupen ejemplares con características similares.


jueves, 21 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Colección II

 
Posted by Picasa

Seguimos mostrando más tipos de copas de entre las que se pueden encontrar en las almenas de las casas de San Fernando. Las que ahora se presentan tienen, en líneas generales, el mismo estilo que las vistas en la entrada precedente. Así, se caracterizan por tener un cuerpo principal voluminoso, el pie corto y una tapadera en forma de pináculo, que es el elemento que proporciona esbeltez a la copa como ornamento. Los detalles particulares de cada ejemplar se tratarán dentro del contexto de las descripciones de las almenas en los diferentes edificios donde se hallen.

Posted by Picasa

martes, 19 de octubre de 2010

Copas en las almenas. Colección I

 
Posted by Picasa

Anteriormente se han descrito diversos tipos de almenas con ornamentos consistentes en sólidos geométricos más o menos simples. Todavía queda mucho que decir sobre este tema, pero como el sol otoñal no es muy apropiado para fotografiar almenas y fachadas debido a las grandes zonas de penumbra que produce, vamos a hacer un pequeño adelanto con material de archivo sobre un tipo de adorno relativamente abundante en las almenas de La Isla: las copas. Las hay con diferentes formas y tamaños, simples o muy recargadas; la mayoría de las veces tienen tapaderas, por lo que se asemejan a centros de mesa o bomboneras, –un amigo me ha dicho que incluso se puede encontrar la copa de la baraja española; será cuestión de buscarla. Pero, como digo, ahora solo se pretende presentar una pequeña colección, escogidas de entre aquellas que tienen el cuerpo principal de la copa con forma redondeada –las hay más complicadas, como la que aparece en la fotografía que acompaña al texto. Más adelante, se hará una descripción detallada de cada tipo y se mostrarán las fachadas de las casas donde están situadas.

Posted by Picasa

viernes, 15 de octubre de 2010

La almena de la fragua de Camarón de La Isla

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

Como epílogo de la aproximación realizada al tipo de almena con pedestal y a algunas de sus variedades, vamos a presentar un ejemplar de esta clase que solamente tendría un interés relativo si no fuera porque se encuentra en un sitio ligado al genial cantaor de flamenco Camarón de La Isla. El lugar al que nos referimos es la fragua de la familia de Camarón, que se encuentra en la calle Amargura, número 21. Esta pequeña casa forma parte de una fachada un poco más amplia, cuyos únicos vanos son dos puertas de entrada – no hay ventanas-, de la que solamente una se halla numerada. En el centro de la fachada se yergue una almena con pedestal de una variante indeterminada, ya que del ornamento superior solo queda una moldura circular. En uno de los extremos del pretil queda otra almena que ha perdido prácticamente toda su parte superior.
Las placas y adornos alusivos al Camarón, los diferentes colores en la cornisa y en los bordes de las puertas y los zócalos indican que nuestro interés se centra en la parte izquierda de la pequeña fachada. A ella pertenece la almena central que ha sugerido el título “La almena de la fragua de Camarón de La Isla”.

 
Posted by Picasa

miércoles, 13 de octubre de 2010

Almenas con pináculos (G0CIM_var_4))

 
Posted by Picasa

La nueva variedad (G2CIM_var_4) de almena con pedestal que ahora presentamos se caracteriza por un ornamento en forma de pináculo, cuya geometría se aleja de la sencillez de las descritas anteriormente. Al ser el adorno un elemento cerámico vidriado con una forma y color particulares es muy posible que no se vuelva a repetir en otra casa de San Fernando. Nos encontramos, pues, con ejemplares únicos asociados a la casa en la que se hallan: Augusto Miranda, número 7, haciendo esquina con la calle Marconi (ver la entrada “paseo por la Pastora”). Al contemplar el conjunto almenado puede observarse que algunos pináculos han desparecido, conservándose únicamente sus respectivas bases. La colocación de forma alternativa de pináculos completos y rotos no deja de ser un hecho curioso y pudiera deberse a una casualidad, ya que cuesta trabajo creer que originariamente no se coronaran todas las almenas con el mismo objeto ornamental. Otra posibilidad sería que en alguna reforma –el aspecto de la fachada indica la realización algún tipo de rehabilitación- los pináculos se situaran de esta manera al no disponerse de más ejemplares. Existen en San Fernando, principalmente en la plaza del Rey y sus inmediaciones, muchas almenas que solamente conservan los pies de lo que en otro tiempo fueron adornos cerámicos, también de color verde como en el caso que nos ocupa.

Posted by Picasa

sábado, 9 de octubre de 2010

Almenas con troncos de conos (G0CIM_var_3)

 
Posted by Picasa




Las fotografías que aparecen arriba de estas líneas muestran la parte superior de las almenas de las casas números 7 y 8 de la Alameda Moreno de Guerra. La numeración sobre las fotos indica el orden en que se encuentran -de izquierda a derecha- cuando se contempla la fachada desde la calle. Es evidente que nos hallamos ante otra nueva variedad de almena con pedestal (G0CIM_var_3), cuyos ornamentos, en esta ocasión, son objetos cerámicos vidriados troncocónicos con una pequeña moldura en su borde inferior. Por ello, presentan el aspecto de macetas situadas boca abajo. Seguimos, pues, con formas geométricas relativamente simples. Los dibujos vidriados son idénticos en todas las figuras, excepto en la que se encuentra en la almena medianera, cuya forma también difiere un poco de las demás. Sin duda, la fijación de los adornos cerámicos a las almenas obligó al constructor a añadir un cuerpo paralelepipédico, que hiciera las veces de “bandeja”, en la parte superior de cada tronco de pirámide de lados curvos. Aún así, las bases de estos ornamentos sobresalen de sus respectivos pedestales.

Almenas con troncos de conos (G0CIM_var_3) (continuación)

Posted by Picasa
La fachada de la finca, aun siendo de dos plantas, solo tiene una cornisa al pie del pretil almenado. Por tanto, salvo una estrecha moldura cercana a ésta, constituye un lienzo continuo hasta el suelo. La inexistencia de elementos tales como cornisas o falsos pilares que dividan la fachada en dominios diferenciados no impide que aparezcan distintas simetrías en diferentes zonas de la misma. Así, la planta alta y el conjunto almenado son completamente simétricos respecto al eje vertical de la fachada. Sin embargo, la planta baja únicamente presenta una simetría local que involucra a las dos puertas de entrada. Es indudable que este juego de simetrías es determinante en la armonía que tiene el conjunto. Finalmente, citar dos elementos que incrementan la singularidad del edificio: el primero, es un azulejo antiguo que indica que está enclavado en el barrio de San Francisco, y el segundo, de carácter histórico, es la placa en honor del capitán de navío D. Juan Bautista Lazaga y Garay, “que dio gloriosamente su vida a la Patria en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898”.

Posted by Picasa

Nota: El Oquendo fue hundido por el acorazado Iowa en “aquella lúgubre jornada”. El comandante del barco americano, Mr. Robley Dunglison Evans, escribió: “Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardiaco, se portó con magnifico valor en todo momento”. Es de todos conocido que “el amigo americano“- del general Franco, claro- no paró en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sino que, por culpa de este general, llegó hasta lugares tan cercano a nosotros como Rota y Morón. A la larga, el asunto de Cuba no ha resultado tan fácil como hubiera podido parecer. Y en esto han tenido mucho que ver un cubano de origen gallego llamado Fidel y otros valerosos ciudadanos de la República de Cuba.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Almenas con objetos ovoides (G0CIM_var_2)

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

La nueva variedad de almena que ahora se presenta, y que se denominará G0CIM_var_2, no es muy abundante; es más, hasta el momento solo la hemos observado en un solo edificio. Su designación como segunda variedad de almenas con pedestal se ha basado en un criterio puramente geométrico. A saber, si la primera variedad se caracterizaba por una pirámide, la segunda queda determinada por otro ornamento geométrico, también relativamente simple, con forma de huevo. Es decir, un sólido con un eje de simetría, cuyas secciones, que contienen dicho eje, tienen como bordes curvas con forma de ovoide. Este tipo de almenas puede observarse en una finca grande que tiene una fachada en la calle Vicario –puertas con los números: 20, 22 y 24-, y dos más, hacia la calle Rosario y al callejón de Ánimas, respectivamente. El edificio tiene diferentes alturas según la zona. Así, la parte que hace esquina con Rosario contiene cuatro plantas – planta baja incluida-, el resto tiene tres, excepto una pequeña porción situada en el callejón de Ánimas con dos. A pesar de estas diferencias, el conjunto de cornisas paralelas que recorren todas las fachadas y el pretil de la azotea parecen indicar que nos encontramos ante una única construcción y no ante varios edificios contiguos. El almenado no es uniforme en todo el conjunto, pues solo existe en la parte próxima a la calle Rosario. Pudiera ocurrir que las almenas de la calle Vicario más cercanas al callejón de Ánimas fueran suprimidas en alguna reforma o simplemente no se construyeron, pero la parte del edifico de dos plantas que da al callejón vuelve a tener almenas idénticas a las de la otra zona. Las fotografías ilustran la complejidad del conjunto, así como las características de las almenas.

 
Posted by Picasa