Translate

martes, 14 de diciembre de 2010

Ejemplo de almenas del tipo G02CIM en la calle Real

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
Un conjunto de seis almenas del tipo G02CIM, en su forma más simple, es decir, sin ningún ornamento sobre el cimacio, se halla en la casa de la calle Real, número 60, que hace esquina con la calle San Diego de Alcalá. La finca, de dos plantas,  tiene dos cierros cerrados en la fachada principal  y, entre ellos, en la vertical de la puerta de entrada, un vistoso tragaluz enrejado (ver fotografía). Este elemento, que con diferentes formas y tamaños también forma parte de la arquitectura popular de San Fernando, hace posible que entre la luz del día en la estancia -en esta zona de Andalucía se denomina “casapuerta”- donde se halla la escalera que permite el  acceso, directamente desde la calle, a la planta superior del edificio.  La fachada lateral, situada en la calle San Diego (fotografía inferior),  cuenta con dos grandes cierros enrejados y, coronando todo el conjunto,  el pretil almenado, que haciendo  esquina, se encuentra sobre una prominente cornisa casi tan ancha como los cierros de la casa (ver fotografías). Es curioso observar como la anchura de la cornisa disminuye considerablemente en un pequeño tramo de la esquina, realzando así la verticalidad de la almena que se encuentra sobre ella. (De nuevo los cables negros, que el  Ayuntamiento no obliga a soterrar, nos estropean la imagen de unas bonitas almenas).  Finalmente destacar que nos encontramos ante un caso en que la planta baja, dedicada a un uso comercial, cuenta con una tienda que se integra muy bien en el conjunto sin romper la estética del edificio.
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

3 comentarios:

  1. Hola Francisco soy estudiante de arquitectura, y estoy interesada en saber si las almenas de San Fernando tienen algún tipo de protección o catalogación, como elemento en sí que conforma parte de la identidad de la isla, no ninguna almena en particular.

    Muchichisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene:

    Perdona por no haberte contestado antes, pero no había visto tu comentario. Respecto a tu pregunta he de decirte que no creo que exista ninguna catalogación de las almenas. Precisamente ese es uno de mis objetivos al hacer el blog, al que últimamente no puedo dedicar mucho tiempo. En cuanto a la protección: la mínima, y solo en algunas zonas. Es más, se observa como remodelan o tiran casas y no reponen las almenas o construyen amagos horribles que no guardan las debidas proporciones. En fin, un desastre, que no hace otra cosa que mostrar la ignorancia de casi todo el mundo incluida la de algunos arquitectos.

    Saludos

    ResponderEliminar