Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

Chambranas en la calle Real III

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
En esta tercera parte de la saga titulada “Chambranas en la calle Real” se muestran cuatro pórticos vecinos de los de la entrega anterior y, también, de la casa de la entrada precedente. Por tanto, nos seguimos moviendo entre “El Carmen” y “La Ardila”. Las chambranas que los adornan son diferentes entre sí, tanto en el diseño como en su grado de barroquismo, destacando por su exuberancia el pórtico enclavado en el denominado “Patio Cambiazo” (primera de las fotografías superiores). Menos recargado, pero muy elegante, es el de la casa de Real 186, donde el blasón que corona el pórtico sirve de centro de atención de todo el conjunto. (Ya tendremos tiempos de tratar con más detalle los pórticos, las almenas y demás detalles de interés de las casas blasonadas que existen en San Fernando). No menos interesantes son los ejemplares mostrados en la fotografía inferior, donde quizás sus elementos decorativos destacan menos al no tener a la vista las piedras de sus facturas. La cuestión de encalar o no la piedra de los pórticos es una cuestión de gusto que, por consiguiente, depende de cada persona.

Nota: Antiguamente, la mayoría de los pórticos de las casas de San Fernando estaban recubierto por una gruesa capa de cal, hecho por lo que muchos pasaban desapercibidos, pero que, sin embargo, ha contribuido a su conservación. Ahora, al ponerse a la vista la piedra de muchos de ellos, se aprecia mejor su valor artístico, pero se vuelven más frágiles debido a que están construidos con “piedra ostionera”, material de origen sedimentario procedente de antiguas canteras que existían en el término municipal de San Fernando. Este tipo de piedra contiene una gran cantidad de moluscos fósiles que se desprenden con cierta facilidad, contribuyendo a la pulverización de la superficie de los sillares, que es fatal para la conservación de adornos y relieves. Creo, sin embargo, que en la actualidad el dejar a la vista la piedra ostionera no debe ser un inconveniente, ya que deben existir barnices u otro tipo de productos destinado a la protección de este tipo de piedra.

 
Posted by Picasa

domingo, 25 de marzo de 2012

Almenas barrocas y pórtico neoclásico

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
Sin salir de la zona de la calle Real donde pueden admirarse los pórticos mostrados en la entrada anterior, se halla una casa de una planta cuya factura produce una fuerte sensación de horizontalidad y cuya fachada posee elementos muy interesantes (ver la primera de las fotografías superiores). Quizás, lo primero que llama la atención es el conjunto de almenas desplegadas. En ellas, un elaborado diseño de líneas rectas y curvas se combinan para formar una traza barroca delante de pilares del tipo G02RECT, que están rematados con cuerpos de simetría cilíndrica y sirven de sustento a esbeltos adornos de cerámica vidriada de color marrón oscuro (segunda fotografía superior). Un magnífico pórtico de gran tamaño (primera de las fotografía inferiores), cuyo clasicismo contrasta con el perfil barroco de las almenas, incluye elementos típicos del estilo neoclásico tales como anchas pilastras y un friso dórico con sus triglifos y metopas, que alojan florones en relieve (segunda fotografía inferior). Finalmente, tres cierros con cubiertas triangulares (fotografía lateral), cuyos vértices superiores alcanza la cornisa del edificio, constituyen elementos que, junto con las almenas, aportan toques de verticalidad que equilibran el predominante carácter horizontal del lienzo de la fachada.
Hay que señalar que esta casa, que probablemente estaba destinada hace unos años a ser sustituida por un horroroso bloque de pisos, ha sido conservada y restaurada por su propietario de forma muy acertada, poniéndose así en valor las bellas almenas y el gran pórtico mostrados en las fotografías. Creo que es de justicia felicitar y agradecer a todas aquellas personas que contribuyen a conservar el patrimonio arquitectónico de San Fernando.

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

lunes, 19 de marzo de 2012

Chambranas en la calle Real II

 
Posted by Picasa
A pesar de que el tramo de la calle Real comprendido entre El Carmen y el monasterio de las Carmelitas Descalzas ha sido muy castigado, tanto por la construcción de nuevos edificios como por ampliaciones y modificaciones de casas antiguas, todo ello con diseños de dudoso gusto, se conservan en la zona una buena colección de puertas con chambranas. De entre ellas, hemos elegido cuatro para continuar la línea temática “Chambranas en la calle Real”, comenzada el pasado día 4 de marzo. Los primeros dos pórticos (fotografía superior) muestran chambranas con el mismo color blanco de la fachada. Aquí, como en otros muchos ejemplos existentes en San Fernando, no se resaltan los relieves y adornos, siendo necesaria una observación minuciosa para apreciar formas y detalles. Por el contrario, las chambranas de las fotografías inferiores están realzadas mediante la técnica del pintado con un color distinto al usado en la pared de la fachada. La utilización de esta técnica, junto con la de poner a la vista la piedra de los pórticos (ver entrada anterior), es cada vez más frecuente en el remozado de las casas antiguas de La Isla, hecho que pone en valor y embellece el patrimonio arquitectónico del casco antiguo de San Fernando.

 
Posted by Picasa

lunes, 12 de marzo de 2012

Almenas desplegadas en la calle Santa Teresa

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
En la calle Santa Teresa, número 36, hay una casa de una planta que destaca por sus grandes almenas y, también, por la magnífica chambrana de piedra que adorna la puerta de entrada. El plano de la fachada presenta dos zonas diferenciadas: una, debajo de la cornisa, posee tres elementos (el portal y dos cierros) situados de forma asimétrica, de tal manera que el portal se ubica entre los dos cierros, pero en la mitad izquierda del lienzo de la fachada (primera de las fotografía superiores); la otra, encima de la cornisa, está constituida por un simétrico pretil almenado (segunda fotografía superior). Estos contrastes en la simetría que se observan en muchas fachadas de San Fernando son de admirable belleza y dicen mucho de la calidad de los diseños de los arquitectos y maestros de obra que trabajaron en La Isla de los siglos XVIII y XIX.
Las cinco almenas del conjunto son “almenas desplegadas” sobre la base de un pilar del tipo G02RECT (ver fotografía lateral). En este caso, ornamentadas con una copa cuya tipología es muy abundante, y que ya tuvimos la ocasión de mostrar en las entradas referidas a la que fue sede del Estado Mayor Inglés en La Isla de 1810. Lástima que únicamente se conserve la copa de una de las almenas. En cuanto a su forma, nos encontramos ante una nueva traza curvilínea propia del diseño de las almenas de esta casa que, aunque parecida a las mostradas en la entrada anterior, son únicas (ver fotografía inferior).

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa

domingo, 11 de marzo de 2012

Almenas desplegadas (repaso)

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
El domingo, día 15 de junio de 2011, comenzamos a hablar de una clase de almenas que denominamos “desplegadas”. Elegimos este nombre porque las almenas se despliegan a ambos lados del pilar que constituye su cuerpo principal mediante muros de barrocos contornos curvilíneos. De estas almenas existen en San Fernando un numeroso conjunto de diseños, pudiendo afirmarse que las trazas curvilíneas que en ellas aparecen son únicas para cada casa que las posee, variando el dibujo de una a otra. Como uno de los muchos objetivos de tenemos planteados en este blog es confeccionar un catálogo de esta clase de almenas, describir las fachadas donde están ubicadas y situarlas en la geografía isleña, vamos a mostrar, a modo de repaso, dos de los ejemplares que ya se han documentado (Museo Municipal y Estado Mayor Inglés en 1810), para seguir añadiendo ejemplares cuyo material gráfico estamos confeccionando poco a poco.

domingo, 4 de marzo de 2012

Chambranas en la calle Real I

Posted by Picasa
Si las almenas de las casas de San Fernando presentan una variada tipología, hay otro elemento arquitectónico  muy abundante en La Isla  que las sigue muy de cerca en variedad y belleza. Nos referimos a las chambranas que adornan los portales de no pocos edificios del caserío isleño.  Se pueden encontrar en casas pequeñas y grandes y, en ocasiones, su magnificencia no es proporcional al carácter más o menos palaciego del edificio donde se halle, ya que, como se puso claramente de manifiesto en los portales mostrados en la entrada “Almenas y escenario barroco en la calle Velázquez II”, publicada el pasado mes de febrero, hay casas pequeñas con pórticos muy elaborados y, también, casas cuasi palaciegas donde la chambrana se reduce a un sencillo adorno de traza geométrica (ver fotografía inferior derecha).   La colección más importante de pórticos existente en San Fernando es la integrada por aquellos pertenecientes  a las grandes casas que se fueron construyendo a ambos lados del antiguo Camino Real  durante los siglos XVIII y XIX. Hoy, ese camino, convertido en calle Real, sigue siendo como lo fuera siempre la columna vertebral de la ciudad y, aunque mucho se ha destruido, todavía conserva parte del legado arquitectónico que debe preservarse si se quiere que San Fernando no pierda sus señas de identidad. Sirva este escrito como introducción a la colección de entradas donde mostraremos los portales con chambrana que existen en La Isla, empezando por los cuatro magníficos ejemplares de diferentes estilos que aparecen en las fotografías y  que se encuentran en la calle Real, en el tramo comprendido  entre “La Alameda” y “El Carmen”.

Posted by Picasa