Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

Chambranas en la calle Real II

 
Posted by Picasa
A pesar de que el tramo de la calle Real comprendido entre El Carmen y el monasterio de las Carmelitas Descalzas ha sido muy castigado, tanto por la construcción de nuevos edificios como por ampliaciones y modificaciones de casas antiguas, todo ello con diseños de dudoso gusto, se conservan en la zona una buena colección de puertas con chambranas. De entre ellas, hemos elegido cuatro para continuar la línea temática “Chambranas en la calle Real”, comenzada el pasado día 4 de marzo. Los primeros dos pórticos (fotografía superior) muestran chambranas con el mismo color blanco de la fachada. Aquí, como en otros muchos ejemplos existentes en San Fernando, no se resaltan los relieves y adornos, siendo necesaria una observación minuciosa para apreciar formas y detalles. Por el contrario, las chambranas de las fotografías inferiores están realzadas mediante la técnica del pintado con un color distinto al usado en la pared de la fachada. La utilización de esta técnica, junto con la de poner a la vista la piedra de los pórticos (ver entrada anterior), es cada vez más frecuente en el remozado de las casas antiguas de La Isla, hecho que pone en valor y embellece el patrimonio arquitectónico del casco antiguo de San Fernando.

 
Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Hola, Fancisco. Me encanta su blog. Lo he descubierto, buscando fotos de la casa Lazaga. Llevo muchos años viviendo aquí y me considero isleña.
    Me encantan las imágenes de las fachadas y almenas que hasta ahora he visto.
    Me iré poniendo al día, poco a poco.

    Un saludo

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola:

    Me alegro que te guste el blog. Tengo todavía mucho material que exponer, pero creo que ya ha quedado suficientemente demostrado que la arquitectura popular de San Fernando es un patrimonio original que da señas de identidad a la ciudad y que merece la pena ser conservado. A ver si entre todos los queremos a La Isla lo conseguimos. Muchas gracias por tu amable comentario. Saludos.

    ResponderEliminar