Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Edificios sin almenas III (las esquinas)


Los ejemplos más señeros de los edificios “sin almenas” están situados casi siempre haciendo esquina. A veces, ocupan una superficie considerable y tienen fachadas a tres calles. Esta abundancia relativa de esquinas hace que inmediatamente resalte otra de las características más peculiares de estos inmuebles: el trazado redondeado de las mismas que, como queda claramente de manifiesto en la primera fotografía superior, contrasta con los ángulos rectos y las almenas esquineras de los abundantes edificios barrocos. (¿Hasta cuándo los dichosos “cablecitos negros” que afean todas las calles de “La Isla”, Sr. Alcalde?).
Generalmente las esquinas tienen una gran curvatura, pero en contadas ocasiones ésta se suaviza generando un lienzo de fachada curvo lo suficientemente grande como para albergar una puerta o balcón (segunda y tercera fotografías superiores). Mayoritariamente encontramos cortos tramos de fachadas curvas, a veces ornamentados con trazados geométricos (primera fotografía inferior) u otros tipos de relieves más elaborados (segunda fotografía inferior); o simplemente la fachada se curva en un lienzo liso carente de decoración (tercera fotografía inferior). Como no se posee un número representativo de esquinas curvas es difícil establecer cualquier clase de pautas en el diseño de las mismas (1).

(1) Recuerdo de mi infancia –nací en la calle Mariana Pineda- la existencia de un edificio del estilo que estamos tratando, con esquinas curvas incluidas, en el barrio de la Pastora. Tenía fachadas a las calles “Santo Domingo”, “Daniel González” y “Maldonado”. Cuando el inmueble fue demolido y en su lugar se construyeron casas con un estilo más parecido al barroco dominante, se conservó la estructura redondeada en las dos esquinas de la manzana de casa, hecho que constituye una singularidad en el barrio. (Ver última fotografía inferior).




No hay comentarios:

Publicar un comentario