Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Edificios sin almenas IV (los arcos)


Mientras que en la fachada de los edificios almenados de la arquitectura tradicional de San Fernando predominan las puertas y ventanas con dinteles (1), en la mayoría de los edificios sin almenas los vanos de sus fachadas poseen arcos de distintos tipos. Como se pone de manifiesto en las fotografías mostradas con anterioridad, casi la totalidad de los arcos observados pertenecen a una de las clases siguientes: arco rebajado (2), arco carpanel (3) y, más escasamente, arco de medio punto (4), siendo el primero de los citados el más utilizado. (En la primera de las fotografías se muestra la manera de trazar las versiones más simples de los arcos rebajado y carpanel).
En el edificio Hotel Roma el uso del arco rebajado es generalizado (ver segunda y tercera fotografías superiores), incluso los centros de las cubiertas de los cierros aparecen curvadas para que los huecos centrales de los mismos formen tableros con arcos rebajados (ver cuarta fotografía superior). Este detallismo en el diseño, utilizado sin lugar a duda en pro de la armonía del edificio, es impensable en la actualidad.
Como se muestra en las fotografías de la parte inferior, tanto en la “Casa de la Marquesa” como en el edificio de la “Farmacia Matute” se hace un uso sistemático de arcos carpaneles, destacando por su gran abertura y su elegante trazado los de las puertas y ventanas de este último inmueble. La situación cambia en otros de los ejemplos estudiados, el edificio de la calle “Antonio López” dedicado a tienda y talleres, donde aparecen arcos de medio punto y algún arco rebajado (última de las fotografías inferiores).

(1) Un dintel es el elemento estructural horizontal que salva un espacio entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite crear vanos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Dintel
(2) Arco rebajado. Aquel que consta de una porción de semicircunferencia.
(3) Arco carpanel. El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros (RAE).
(4) Arco de medio punto. Aquel que consta de una semicircunferencia (RAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario