Translate

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Almenas con peanas (G0CIM). Real 47

 
Posted by Picasa

En la entrada titulada “Almenas con peanas”, fechada el doce de septiembre, se presentó el modelo de almena que se denominó G0CIM, en ella se mostraban también algunas de sus variedades; todo de forma muy breve. Ahora, y en lo que sigue, nos proponemos abordar el tema de manera más extensa, enseñando los numerosos ejemplos que de este tipo existen en el caserío de San Fernando. Recordemos que esta clase de almenas consta de un pilar cuadrangular con una estrecha cornisa paralelepipédica muy cerca del borde superior, coronando el pilar se halla un tronco de pirámide de lados curvos -¿cimacio? En el modelo más simple este cuerpo aparece en solitario, pero puede ejercer la función de pedestal de alguna figura decorativa, exhibiendo entonces una gama de diferentes objetos ornamentales. El tipo de adorno con el que culminen unas u otras almenas servirá como criterio para establecer distintas variedades del modelo más simple (sin adorno).
Para mostrar el tipo básico G2CIM se utilizarán en esta ocasión las almenas existentes en la calle Real número 47, frente a la desembocadura de Diego de Alvear. Allí existe una bonita fachada de dos plantas con hermosos cierros en la planta baja y dos balcones, uno cerrado y otro abierto, en la parte superior. Los elementos de la fachada guardan unas buenas proporciones - a excepción, quizás, de las puertas-, incluyendo un mosaico con la Virgen de los Dolores añadido recientemente. En la parte superior, una cornisa subraya el pretil donde se yerguen tres almenas que armonizan con los demás elementos del conjunto. En este caso, el cuerpo superior de cada almena consta de una pequeña cornisa en el borde, que resalta por su color verde. El uso de este mismo color en la cornisa del pilar hace que la forma geométrica tronco piramidal curva, de color blanco, quede perfectamente definida en una panorámica del conjunto almenado (ver fotografías).

Posted by Picasa

martes, 28 de septiembre de 2010

Escaleras de almenas y cornisas

 
Posted by Picasa

Al contemplar la calle General García de la Herrán -antigua Muñoz Torrero, diputado doceañista– desde la calle Rosario, podemos admirar este bello cuadro caracterizado tanto por las geometrías horizontales de las cornisas como por las verticales del conjunto de almenas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Recopilación II

Almenas con pilares pequeños IV. Antonio López nº5

Posted by Picasa

Las almenas del tipo que se están describiendo no son exclusivas de las casas palacios, prueba de ello es el caso que ahora presentamos en la calle Antonio López, en las inmediaciones de la plaza de abastos, donde los comercios de una planta que rodean la imponente fachada, que da a tres calles, del antiguo horno “Los Milagros” proporcionan un ambiente cercano y popular a la zona. Aquí, precisamente en el número cinco, haciendo esquina con la calle Cervantes, hay una casa de una planta –la mayor parte ha sido convertida en un local comercial- con almenas muy peculiares que parecen trofeos situados sobre el pretil de la finca. En este caso, los pilares cuadrangulares, de talla pequeña, no están embutidos en el pretil, dando la sensación de que actúan únicamente como peanas de las grandes copas con las que culminan las almenas. Para integrar las almenas en la fachada, se sitúan éstas entre unos rectángulos realizados sobre el frente del pretil, de tal manera que aquellas parecen una prolongación de éste (ver fotografía). El efecto se potencia con el uso de dos colores en la decoración del conjunto. Sobre cada pilar hay una copa cuya parte lateral está adornada con motivos vegetales consistentes en cuatro hojas largas, tal vez de hojas de acanto, que toman la forma del cáliz de la copa y se unen en su base. El conjunto se remata con una enorme tapa en forma de pináculo que culmina con un adorno en forma de piña.

Posted by Picasa

domingo, 26 de septiembre de 2010

Almenas con pilares pequeños III. Capitanía

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa

La fachada del edificio que actualmente alberga la Comandancia General de la Infantería de Marina, que siempre será para los isleños “Capitanía”, tiene un carácter singular debido a que su estilo es diferente al de cualquier otro de San Fernando. Esta casa palacio se encuentra en la calle Real, y la impresión general que nos da cuando la contemplamos es que nos hallamos ante algo distinto: un gran balcón central muy horizontal y algo destartalado que sobresale considerablemente del lienzo de la fachada y contrasta con los demás, mucho más pequeños, y que aparecen incluso en la planta baja –hecho insólito en San Fernando-; barandales de mampostería con un estilo un tanto extraño; carencia absoluta de rejas -las actuales son añadidos relativamente reciente-… En fin, todo es diferente hasta que se llega a la parte superior. Entonces, aparecen una cornisa y un pretil con almenas y Capitanía adopta las características de una casa grande de La Isla, con la única particularidad de incluir en el centro de la fachada un frontón barroco con un escudo con las armas de Castilla y de León. Este escudo siempre ha sido un enigma para mí; no tiene los distintivos monárquicos de la corona real y las flores de lis, tampoco tiene ningún símbolo que lo relacione con el régimen anterior y, por supuesto, ni pensar en nada que tenga que ver con el escudo republicano –de ser así, hace tiempo que hubiera sido retirado-.
Pero este es otro tema, centrémonos en el aquí nos concierne: las almenas. Observamos que nos encontramos con otro ejemplo caracterizado por pilares de pequeña talla con ornamentos de gran tamaño sobre ellos. La forma de los pilares ya nos es conocida –son del tipo básico, formado por prismas cuadrangulares (G0RECT)-, pero en este caso la altura es incluso menor que la longitud del lado de su sección cuadrada. En contraste, cada pilar sustenta una copa de cerámica de grandes dimensiones con forma de cáliz, de carácter austero al carecer de cualquier tipo de accesorios (tapa, asas) o adornos. En la actualidad, la mayoría presentan largas grietas. Creo que el conjunto resulta proporcionado y tengo la convicción de que en este edificio no serían apropiadas unas almenas muy altas. Sin embargo, también soy de la opinión que unas copas algo más sofisticadas estarían más en consonancia con los relieves que se pueden observar en la fachada del edificio. Decir, finalmente, que los enormes huecos abiertos en la fachada para que los coches de las autoridades militares estacionaran en la puerta de Capitanía se hicieron rematadamente mal y sin la más mínima consideración respecto al estilo del edificio. Esto tendría arreglo sin en este país se hicieran las cosas medianamente bien.

 
Posted by Picasa

jueves, 23 de septiembre de 2010

Almenas con pilares pequeños II. La Salle

Posted by Picasa

El edificio conocido en La Isla como La Salle representa un caso muy especial dentro la temática de las almenas, su singularidad reside no tanto en que tiene un estilo infrecuente en San Fernando, sino en que la mayoría de edificios de similares características –los que albergan al hotel Roma o a la farmacia Matute son dos ejemplos-, carecen de almenas. Sin embargo, en esta ocasión, su pretil, incluyendo una parte con balaustrada, tiene rasgos generales similares a la casa Lazaga: almenas cortas embutidas en el pretil y grandes adornos. Los de este edificio parecen piezas de platería; cada uno de ellos está formado por un “centro de mesa”, tipo frutero, con gallones verticales en el pié y borde irregular realizado con motivos geométricos y vegetales, quizás hojas de acanto. El interior está ocupado totalmente por una gran esfera con una aguja cónica en su parte superior apuntando al cielo. Aquí, viene como anillo al dedo eso de “una imagen vale más que cien palabras”.

Posted by Picasa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Almenas con pilares pequeños I. Casa de Lazaga

 
Posted by Picasa


 
Posted by Picasa

La casa palacio de Lazaga es uno de los edificios más notables que aún permanece en la calle Real; es uno de aquellos que dieron esplendor a este singular e histórico conjunto urbano, antes de que por causa de la ignorancia de unos y la desidia de otros sufriera un paulatino proceso de destrucción que, comenzando en los años sesenta del siglo pasado, continua incomprensiblemente en la actualidad ante la estupidez e incompetencia tanto de unas anodinas autoridades municipales como de los demás dirigentes políticos locales. Y es un hecho lamentable que ninguno de ellos haya propuesto un plan integral de conservación y restauración de los que aún queda de esta magnífica calle, señas de identidad de la ciudad de San Fernando.
En su fachada principal, la casa Lazaga cuenta con una fila de almenas cuyos pilares forman parte del pretil, teniendo su misma altura. Sin embargo, parece que al que diseñó el conjunto le interesaba señalar la diferencia entre el pretil y los pilares de las almenas y, con este propósito, proyectó tres ranuras en cada uno de ellos para darles verticalidad, en contraste con las líneas horizontales características de los pretiles. Los únicos elementos, pues, que sobresalen verticalmente son seis grandes jarrones con tapas que adornan la parte superior del edificio. Nos encontramos así con un ejemplo de la clase que hemos denominado “almenas con pilares pequeños”. Puede observarse en las fotografías que las tapas de los jarrones tienen un pináculo que culmina en un adorno con forma de piña, también, que en los laterales se hallan adosadas carátulas o máscaras representando personajes con expresiones grotescas: demonios, monstruos o seres mitológicos. Esperemos que esta gran casa, de propiedad municipal, no se convierta en un recuerdo, como ocurrió con la soberbia mansión que contenía la llamada torre de Zimbrelo, que hoy únicamente podemos contemplar en fotos antiguas.

Posted by Picasa

martes, 21 de septiembre de 2010

Almenas con pilares pequeños

La publicación y clasificación de los diversos tipos de almenas que guardan similitud con los descritos hasta ahora no ha finalizado, ni mucho menos. Sin embargo, vamos a presentar en lo que sigue otros diferentes de entre los muchos que existen en la ciudad. Así, se evita caer en una sistematización exagerada y algo monótona en la que se incurriría describiendo todas las variedades de una tipología particular hasta agotarla. Nos proponemos, pues, abrir varios frentes descriptivos, y pasar de uno a otro según las circunstancias lo requieran y el material gráfico disponible lo permita. Dicho esto, fijémonos en un conjunto de almenas que no son muy frecuentes, pero sin son peculiares en cuanto que se separan del patrón dimensional por el que se rige la mayoría de las almenas de La Isla; se caracterizan por un pilar pequeño, que a veces está embutido en el pretil y alcanza su misma altura o, si acaso, sobresale un poco sobre él. En contraste con las dimensiones del pilar, el objeto ornamental -jarrón, copa, etc.- es muy grande comparado con la base que lo sustenta. Yo diría que, unas veces más y otras menos, el ornamento deja de ser un adorno asociado a la almena y pasa a ser un elemento decorativo integrado en el lienzo de la fachada del edificio; o incluso, en ocasiones, podría afirmarse que la almena como tal desaparece quedando únicamente objetos ornamentales sobre el pretil de la fachada principal. Finalmente, añadir que esta tipología puede encontrarse, aunque no exclusivamente, en casas palacios tales como la de los Lazaga o Capitanía.

Recopilación I

 
Posted by Picasa

lunes, 20 de septiembre de 2010

Almenas con esferas (G0RECT_var_4)

 
Posted by Picasa
En la fotografía superior se muestra uno de los lienzos de fachadas de la calle General García de la Herrán. En él aparecen tres tipos de almenas y, entre ellas, las que adornan la casa del centro (fotografía inferior) constituyen una nueva variante de la clase G0RECT a la que últimamente dedicamos nuestra atención. En este caso, los elementos que conforman las almenas son puramente geométricos: prisma cuadrangular con cornisa paralelepipédica y esfera apoyada sobre un pié con una geometría bastante definida. En esta ocasión el conjunto presenta un excelente estado de conservación.

Posted by Picasa

domingo, 19 de septiembre de 2010

Almenas con pináculos (G0RECT_var_3)

Posted by Picasa

Posted by Picasa

En el fondo de la Alameda Moreno de Guerra se halla una casa –el número 4-, que quizás por su emplazamiento y por ciertos recuerdos de la infancia siempre me pareció algo misteriosa, su fachada tiene una característica, compartida con su vecina, difícil de encontrar en San Fernando; tal es la fila de tejas que sustituye a la típica cornisa omnipresente en la arquitectura tradicional de La Isla. La función de esa fila de tejas, cuyo número se puede contar con los dedos de las manos en el caserío de La Isla, me resulta totalmente desconocida. En esta casa aparece otra variedad –la tercera- del tipo de almena que estamos describiendo. Así, el pilar básico permanece inalterado, pero encima del mismo se encuentra un pináculo abalaustrado que da esbeltez a la almena. Es una lástima que el diseño original solo pueda apreciarse en una de ellas, ya que en las almenas restantes la parte superior del adorno se ha desprendido -los contrastes de temperatura producen grietas, y luego, el levante se encarga del resto-. A menos que aparezca en otro lugar de San Fernando, cosa que dudo, nos encontramos ante un tipo de almena en vías de extinción. Queden, pues, las fotografías como testimonio por si alguien quiere reproducir el diseño en el futuro.


 
Posted by Picasa

sábado, 18 de septiembre de 2010

Almenas con jarrones (G0RECT_var_2)

 
Posted by Picasa

La serie de comentarios que comenzamos hoy estará dedicada a algunas de las variedades del tipo de almena que se ha denominado G0RECT. Ya se conoce una de ellas, la publicada el día 15 de septiembre con el título “Almenas con copas en la calle Ancha”. Ahora presentamos otra que se halla en la finca situada en la calle Real esquina con Almirante Cervera. El edificio, de una planta, fue una tienda de comestibles hasta hace relativamente poco tiempo y su fachada principal, la mejor conservada, da a la calle Real. En ella se pueden contemplar varias almenas como la que aparece en la fotografía. Se compone de un pilar del tipo ya conocido, y encima de él un jarrón con asas y tapa. Ésta, tiene un pináculo en su parte central que culmina en un cuerpo con forma de bulbo, destacando sobre el resto por su color albero, color también empleado para resaltar las asas del jarrón (ver figura superior). Las almenas que están sobre el pretil de la calle Almirante Cervera son enteramente blancas y presentan un aspecto más descuidado.

 
Posted by Picasa