Translate

lunes, 6 de septiembre de 2010

Presentación




La mayoría de las casas antiguas de San Fernando están coronadas por unos elementos arquitectónicos que les confieren un carácter muy peculiar; son lo que en La Isla llamamos “almenas”. En general, las almenas están constituidas por pilares adornados en su parte superior por elementos decorativos, que pueden variar desde figuras geométricas simples, tales como pirámides o esferas, hasta combinaciones más sofisticadas donde intervienen objetos en forma de penachos, copas, jarrones…. Las almenas están situadas sobre los pretiles de las azoteas, principalmente en aquellos que forman parte de la fachada principal del edificio, aunque también las hay sobre los pretiles interiores -los bordes superiores de los muros maestros de las casas-. En edificios con mayores pretensiones, los pilares tienen adosados pequeños muros con bordes redondeados típicos del estilo barroco. Así, las almenas se ensanchan y dan mayor empaque a las casas donde se encuentran. A veces, la ornamentación se completa con cenefas de color ocre pintadas sobre el conjunto almenado.
Los objetivos generales que se plantean en este blog son principalmente tres: i) la recopilación de los diferentes tipos de almenas que existen en La Isla, ii) la creación de una clasificación de sus distintas tipologías y iii) la localización de cada variedad en casas concretas del conjunto urbano de San Fernando. Todo ello se pretende realizar exponiendo un abundante material gráfico original.
Desgraciadamente, las almenas, junto con otros elementos típicos de la arquitectura tradicional de La Isla, irán desapareciendo poco a poco a medida que ese afán de construir de la misma manera y con el mismo estilo, aquí, en Valladolid, o en Shanghái, vaya arrasando el antiguo caserío de San Fernando. Así pues, sirva también este blog para divulgar este elemento tan simple, pero a la vez curioso y bonito, que da carácter propio a la arquitectura tradicional de La Isla de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario